Marcelo Arce es un reconocido divulgador de la Apreciación musical de la mal denominada “Música Clásica”. Tiene casi treinta años transmitiendo su pasión a través de conciertos didácticos en la Ciudad de Buenos Aires y el interior de la Argentina para “nosotros, los que no sabemos de música”. Sólo alguien con sus conocimientos y sensibilidad pudo desentrañar el enigma de la famosa canción “Rapsodia Bohemia” del conjunto británico Queen. Esta explicación la desarrolló comentando que tanto la música de Bach o Mozart o Beethoven son tan válidas como U2, Beatles o Queen. Hay una sola música, la “buena música”.
Desde hace tiempo el público se preguntó de dónde proviene el nombre de “Bohemia”, qué significado tiene la letra, es un mero conjunto de frases inconexas. Pero hay una razón e historia detrás de esta hermosa canción de Freddy Mercury (cuyo verdadero nombre era Farrokh Bomi Bulsara, nacido en Zanzíbar, músico y amante de la ópera). Freddy tomó el nombre del dios romano, mensajero de los dioses y jefe de los oradores. En 1975, Freddy compone esta bella canción donde cuenta la historia de salvación del alma del hombre ante el diablo.
Ahora vayamos desarrollando la solución. La rapsodia es una forma musical característica del romanticismo, creada por Franz Liszt (1811-1886), compositor y músico húngaro, compuesta por diferentes partes temáticas, divididas en secciones con la finalizada de contar una historia. ¿Por qué se llama Bohemia? Bohemia es una región de la República Checa, donde se presume que fue el lugar donde se celebró el pacto entre Fausto y el Diablo.
El tema comienza con un coro de voces que relata la historia de un joven que se confiesa ante la madre que ha matado a un hombre sin querer. Es la historia de la batalla del Bien contra el Mal, Dios contra el Diablo. Cuando se escucha el famoso verso “Mamma, just killed a man”, Freddy interpreta en el piano dos notas que significan “Mamma” (Ma-ma). No es la simple madre, sino que tiene conexión con una ópera del siglo XIX, “Cavaleria Rusticana”, compuesta por Pietro Mascagni (1863-1945), con el personaje “Mamma Lucia”. Las frases “I´ve got to go, gotta leave you all behind and face the truth”, “Sometimes I wish I never been born at all”, expresada por el “Joven”. Estas frases son textuales de la opera de Mascagni. El solo de guitarra, interpretada por Brian May, es la voz de Mamma Lucia, mencionando “No sé lo que te ocurre, pero si es algo malo, arrepiéntete y salva tu alma”. Los siguientes versos “Scaramouch, Scaramouch, will you do the Fandango!”. Scaramouch es un personaje de la Comedia del Arte, bromista, bufonesco. Fandango es una referencia a la ópera de Mozart, “Las Bodas de Fígaro”. Fandango es un baile antiguo español, y en la ópera de Mozart, el compositor hace una representación de la misma.
El verso “Galileo, Galielo Figaro, magnifico” en el cual se menciona al astrónomo del siglo XVI, se hace referencia al juicio injusto que tuvo con la Iglesia Católica. El coro que menciona “magnifico” es otra cita al “Magnificat en Mi bemol, BWV 243” de Johann Sebastian Bach (1685-1750), obra polifónica vocal basado en cántico y una oración católica, que suele interpretarse en las misas. El Magnificat está basado en las palabras de María, Madre de Jesús, que dice, “Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador”. Esta idea de salvación es la que se relaciona con la historia del “Joven”.
Vuelve el coro y dice: “Bismillah, No. We will not let you go”. Bismillah es una invocación muy antigua de Dios, la cual el Joven está haciendo un llamado de salvación a Dios.
Vuelve el coro y dice: “Beelzebub has a devil put aside for me”. Beelzebub es una forma antigua de llamar al Diablo.
Se introducen nuevamente las guitarras, en ritmo de rock, y vuelve la voz de Mercury, pero personificando al Diablo: “So you think you can stone me and spit in my eye”. Es el demonio, reclamando el pacto y el alma del Joven.
Luego, hay dos puentes musicales que hacen indicación del arrepentimiento del Joven y su salvación. Las guitarras hacen una melodía transcriptas de una misa gregoriana. “Nothing really matters… to me (Anyway the wind blows …)”. Y el tema termina musicalmente con el “viento que sopla” representado por el gong. Esta frase se repite en toda la canción, significando que de todas maneras el “viento” sopla, representación del alma salvada. El viento es una representación y referencia al origen y etimología de la palabra alma. El alma o ánima, se refiere a la entidad inmaterial que poseen los seres vivos, cuya tradición judeo-cristiana, el creador Todopoderoso sopla el viento a los seres y los convierte en vivientes; el aliento de Dios.
En la leyenda de Fausto quien le vende su alma al Diablo, está representada la lucha entre el Bien y el Mal, la moral y el deseo del hombre por sobre lo natural. En la historia del arte, muchas fueron las obras que representaron este tema entre los que se encuentran, “La historia del Dr. Fausto” de Christopher Marlowe (1564-1593; joven escritor contemporáneo a Shakespeare), “Fausto” de Goethe (1749-1832; poeta, novelista y dramaturgo alemán, fundador del romanticismo), la sinfonía “Fausto” de Liszt, siete canciones sobre el Fausto de Goethe compuestas por Wagner (1813-1883; compositor alemán), la ópera homónima del compositor francés Charles Gounod (1818-1893) y Rapsodia Bohemia. Freddy Mercury, el mensajero de los dioses, trata de contarnos la historia de Fausto y las consecuencias de los actos humanos. Pero hay salvación si hay arrepentimiento.
(Dedicado con cariño al “Maestrulli” Marcelo Arce http://www.marceloarce.com/)
“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”.
Platón (427a.C. – 347 a.C.)
“Sin música, la vida sería un error”.
Friedrich Nietzche (1844-1900)
Redacción:Jorge Mae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario