El kite surfing o kite surfang (llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que estira al deportista (kiter) por 4 o 5 (rara vez 2) líneas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla ó un esquí del tipo Wakeboard diseñado para tal efecto.
Para empezar con este deporte los expertos recomiendan hacer un curso de iniciación donde enseñan un primer contacto con el material y, ya que se trata de un deporte de riesgo, es necesario al menos unas normas básicas de seguridad y procedimientos de rescate que permitirán resolver situaciones de rotura de material, caída de la cometa, etc. Este deporte en manos inexpertas puede ser peligroso, pero bien practicado es un deporte muy emocionante que desborda adrenalina.
En un curso de iniciación, normalmente hay una parte teórica de seguridad, ventana de vuelo, etc. y otra parte práctica, que comienza en la arena con una cometa de iniciación, donde se toma contacto con la fuerza de la cometa en las distintas posiciones de la ventana de vuelo y su comportamiento en función de la velocidad. Procedimiento para subir y bajar y suelta de la cometa. Se pasa posteriormente al agua y se practica el "bodydrag", desplazamiento en el agua sin la tabla, esta técnica permite recuperar la tabla en el agua, después se practica el "waterstart" o salida con la tabla desde el agua.
video: morlima.com
Para medir la intensidad del viento se utilizan medidas de velocidad, la unidad más utilizada para esta medición es el nudo (kt), pero varia en varias partes del mundo, también se utilizan Metros por segundo (m/s), Kilómetros por hora (km/h) y millas por hora. Para la conversión entre las distintas mediciones ver Tabla De Conversiones De Velocidad.
CORRELACIÓN, INTESIDAD DEL VIENTO VS. NATURALEZA
Entre los 0 y los 3 nudos
En este rango de viento es imposible navegar a no ser que tengamos algo a motor. El agua esta practicamente estatica o con muy poca crispacion. La vegetacion practicamente no se mueve.
Entre los 4 y los 10 nudos
En este rango no es imposible navegar, pero para hacerlo hay que usar una vela grande y ser una persona liviana. En el agua ya no hay mas crispaciones sino ondulaciones y alguna que otra hoja puede comenzar a moverse. No pretendan hacer grande maniobras con este viento, por mas grande que sea la vela o por mas liviano que seas.
Entre los 11 y los 20 nudos
Con este viento ya podemos navegar, dependiendo de nuestro tamaño usaremos la misma vela que en el rango anterior o cambiaremos por una vela mas chica. En el agua ya se ven "corderitos" y hasta alguna que otra ola mas alla de la rompiente. La vegetacion ya se mueve.
Entre los 21 y los 30 nudos
Ahora si que podemos navegar mas que tranquilos y hacer maniobras. Los corderitos ya son ovejas y las olas se ven mas alla de la rompiente. En la playa ya empieza a correr arena y nos golpea en los tobillos. La vegetacion se mueve de forma notable y se puede escuchar algun que otro silvido, que lo produce el viento cuando roza con algun objeto.
Entre los 30 y los 40 nudos
Estas no son condiciones para principiantes, se recomienda el uso de kites pequeños. El mar esta muy furioso, olas muy grandes, hay mucho Choppy. La arena puede volar a la altura de la rodilla y la vegetacion se tambalea mucho. El kite se puede tornar inestable haciendo giros inesperados y empuja mucho. Condicion para los que saben.
Fuente: Kitepedia
2 - AKC - Asociacion de Kitesurf El Condor
3 - AEK - Asociación Española de Kitesurf
4 - AGaKi
5 - ACK (Catalunia)
6 - IKA
7 - KPWT
8 - PKRA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario