The Beatles - primera entrega























La mañana del Lunes 11 de febrero de 1963; a las 10 hs., un grupo de cuatro jóvenes de Liverpool se hizo presente en los estudios de EMI en Londres (el famoso Abbey Road) con la intención de realizar las grabaciones del primer LP de Los Beatles “Please Please Me”. Fueron solicitados por George Martin (encargado de una pequeña división de EMI llamada Parlophone) para dos sesiones de grabación, la cual tuvo terminó siendo tres sesiones con una duración total de 12 horas. La idea era reproducir las canciones que el joven grupo realizaba en el mítico local The Cavern. 

Comenzó la grabación con la canción “There´s a Place” (Lennon-Mc Cartney) con John Lennon como vocalista principal y Paul Mc Cartney y George Harrison acompañando como armonía vocal. Lennon comentó que esta canción fue su intento de hacer el sonido Motown “algo de negros”. Siguió “I Saw Her Standing There” (Lennon-Mc Cartney) cantada por Mc Cartney, “A Taste a Honey” (Scott-Marlow) cantada por Mc Cartney, “Do You Want to Know a Secret” cantada por Harrison (escrita por Lennon-Mc Cartney para que Harrison la cantase), “Misery” (Lennon-Mc Cartney) Canada por John y Paul y George Martin al piano, “Anna (Go to Him)” (Alexander) cantada por Lennon, “Boys” (Dixon-Farrell) cantada por Ringo Starr, “Chains” cantada por Harrison y acompañada por Lennon y Mc Cartney. El día terminó con “Twist and Shout” (Medley-Russell) cantada por John Lennon en una sola toma. Debido a un catarro que tenía John, esta canción tuvo que cantarse al final por decisión de George Martin que temió que las sesiones fueran arruinadas y esta canción se cantaba al principio. Más tarde él comentó que sabía que la canción era un “rompe gargantas” y se nota en la grabación la voz “rasposa” de Lennon dando el efecto de que fuera cantada en vivo. 

Los demás temas que completan el LP son, “Love Me Do” (Lennon-Mc Cartney), “P.S. I Love You” (Lennon-Mc Cartney) y “Please Please Me” (Lennon-Mc Cartney) que habían sido grabadas en 1962 y lanzadas como sencillos.





































El 22 de Marzo de 1963, el disco llegó a las bateas de las disquerías y el mundo musical paró la oreja por varios motivos. Uno de ellos fue que estos muchachos ingleses de provincia se atrevían a componer más de media docena de canciones en su primer larga duración, algo muy poco común en esa época donde los conjuntos grababan los temas que les traía el productor asignado por su grabadora. 
En 2013, al cumplirse el 50 aniversario de esta famosa grabación de tan solo 12 hs. se realizó un homenaje a los Fab Four, documentado por la BBC de Londres en los mismos estudios que Los Beatles cantaran cincuenta años antes. Las mismas canciones fueron interpretadas por Stereophonics, Grahan Coxon, Gabrielle Aplin, Joss Stone, Chris Difford y Glenn Tilbrook de Squeeze, Paul Carrack, Mick Huchnall y el grupo I Am Kloot. El documental de la BBC es presentado por Stuart Maconie.


En 1963, ante el éxito de las canciones de Lennon-Mc Cartney, Brian Epstein, manager de Los Beatles, se le ocurrió que ellos le “regalaran” alguna de sus canciones (de baja calidad para el criterio del cuarteto) a artistas que él tenía en su compañía NEMS Enterprises. Así es como existen varias canciones “unreleased” del famoso cuarteto, editadas por otros cantantes o grupos. Este es el caso de un tema de Lennon titulado “I´m in Love”, compuesto en 1963 y cedido al grupo The Fourmost. El tema fue publicado como sencillo el 15 de noviembre de 1963 y llegó al puesto 12 del ranking británico. 


Aquí está la versión de The Fourmost de 1963:


La versión restaurada de Lennon (tema grabado en la casa de John en 1963):


En mi opinión, la versión de John es mejor a pesar de la calidad de grabación. Su virtuosa voz y belleza musical supera la versión de The Fourmost que no le hacen justicia.

                                                                                                                        
                                                                                                                   Redacción: Jorge Mae



No hay comentarios.:

Publicar un comentario